Centro de Formación La Viña

NUESTROS CURSOS

Los cursos que próximamente se van a iniciar en centro en el mes de marzo, y a los cuales te puedes matricular, son los siguientes:

Curso I: GUARDA DE RURAL DE CAMPO

Curso II: VIGILANTE DE SEGURIDAD

GUARDA DE RURAL DE CAMPO

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

  • Método: PRESENCIAL
  • Duración: 60 Horas + Acompañamiento hasta el examen oficial + Asesoramiento Laboral
  • Forma de Pago: Al contado (con el 10% de descuento) o hasta en 3 plazos sin intereses.
  • Horario y fecha de inicio: SIN ESPECIFICAR

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Mayores de edad en posesión del Graduado Escolar o equivalente (ESO), ciudadanos de U.E. sin antecedentes penales y en posesión del diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso en el centro de formación correspondiente.

¿DE QUE CONSTA EL EXAMEN?

PRIMERA PRUEBA (CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS)

Consistirá en la contestación por escrito, a un cuestionario de SESENTA preguntas, ajustadas al temario de la convocatoria. Este ejercicio se calificará a razón de 1 punto por respuesta acertada, para ser declarado apto, el aspirante debe obtener como mínimo la mitad de los puntos posibles(30). LAS RESPUESTAS ERRONEAS NO RESTAN PUNTUACION ALGUNA.

Consta de 30 temas repartidos en los siguientes módulos + área de practicas:

1, ÁREA JURÍDICA: Derecho Constitucional / Derecho Civil / Derecho Penal / Derecho Procesal Penal/ Derecho Administrativo Especial/ Módulo de Práctica jurídica

2, ÁREA SOCIO-PROFESIONAL : Odontología profesional / Relaciones con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 7 Régimen jurídico de actuación, documental y laboral / Primeros auxilios

3, ÁREA TÉCNICO-PROFESIONAL: Medios de protección y prevención / Identificación de personas / La detención / Recogida y protección de pruebas / Topografía / Incendios forestales

4, ÁREA INSTRUMENTAL: Aparatos técnicos de comunicación / Armamento y tiro / Técnicas de empleo de la defensa

AREA DE PRACTICAS:

  • Montar y desmontar el arma
  • Tiro de instrucción
  • Defensa personal
  • Detección y cacheos
  • Confección de croquis

SEGUNDA PRUEBA: APTITUD FÍSICA

Consistirá en la realización por los aspirantes de todos los ejercicios de aptitud física que se describen a continuación, debiendo igualar o superar las marcas e igualar o reducir los tiempos establecidos, teniendo en cuenta que la no superación de algún ejercicio supone su eliminación. La calificación de esta prueba será de apto o no apto.

Para la realización de esta prueba los participantes deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, expedido dentro del periodo de tiempo comprendido entre la fecha de comienzo del plazo de presentación de instancias de la correspondiente convocatoria y el día de realización de las citadas pruebas de aptitud física, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas para vigilantes de seguridad. La no presentación de dicho certificado supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

La ejecución de esta prueba será pública y no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno que pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma.

Están EXENTOS de las prueba de aptitud físicas los aspirantes a guardas de caza que hayan superado previamente los procesos selectivos pertenecientes a guarda rural.

Las pruebas físicas serán las siguientes:

  • 1. Velocidad: CARRERA 50 METROS LISOS
  • 2. Potencia tren superior:
    • 2.1 Flexión de brazos en suspensión pura (hombres)
    • 2.2. Lanzamiento de balón medicinal (mujeres)
  • 3. Potencia tren inferior: SALTO VERTICAL
  • 4. Resistencia general: CARRERA 1,000 METROS LISOS

Tablas de función – Baremo 2017

Edad Sexo Velocidad
(50 metros)
Flexiones
Balón medicinal
Salto Vertical Carrera
(1000 metros)
De 18 a 25 años Hombre
Mujeres
8,5´´
9´´
3
4,50 m
40 cm
35cm
4'30´´
5'00´´
De 26 a 32 años Hombre
Mujeres
9´´
9,5´´
2
4,00 m
38 cm
33 cm
4'45´´
5'15´´
De 33 a 39 años Hombre
Mujeres
9,5´´
10´´
1
3,75 m
36 cm
31 cm
5'30´´
5'30´´
De 40 a 50 años Hombre
Mujeres
10,5´´
11´´
4,25 m
3,25 m
32 cm
27 cm
5'30´´
6'00´´
≥ 51 años Hombre
Mujeres
11´´
11,5´´
4,00 m
3,00 m
30 cm
25 cm
5'45´´
6'15´´

Quienes desean tomar parte en las pruebas de selección, para cada una de las convocatorias cursaran su solicitud cumplimentando:

El Modelo 790 (también reproducido como Apéndice I), Código de tasa 015 (tasa por prestacion de servicios y actividades de seguridad privada), a través de la página web http://www.guardiacivil.es a través de la sede electrónica. Para las especialidades (tarifa duodecima).

Una vez cumplimentados los datos de dicho formulario, se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado ejemplar (“Ejemplar para la Administración (seria el original con el pago de la tasa hecho y debidamente firmado)”, “Ejemplar para el interesado” y ejemplar par la entidad colaboradora”).

Únicamente cuando sea imposible la concesión con la aplicación telemática, a través de la web de la policía se formalizara la solicitud cumplimentando el impreso que constan como apéndice V.

Tasa de examen : Estipulada por los presupuestos geerales del estado para el año de la convocatoria.

Presentación de documentación:

  • Puede remitirse directamente al servicio de proteccion y seguridad de la direccion general de la guardia civl (calle guzman el bueno,110 -28003 madrid), donde se halla la sede del tribunal o bien enviados a dicho servicio a traves de las intervenciones de armas de la guardia civil.

NOTA: La presentacion telemativa lleva implicita el consentimiento para recabar datos de identidad y antecedentes penales.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes el Tribunal aprobara la lista de participantes convocados a la realización de las pruebas, con indicación de la sede asignada a cada uno de ellos y la fecha de celebración de las mismas.

Este acuerdo se hara publico en:

  • Las intervenciones de armas y en las comandancias de la guardia civil, en las secciones TABLON DE ANUNCIOS y SEGURIDAD PRIVADA de la pagina web de la guardia civil
  • La seccion SERVICIOS AL CIUDADANO/PROCESOS SELECTIVOS de la pagina web del ministerio del interior.
  • Oficina de atencion al ciudadano de la guardia civil 900101062 o de sus departamentos de formacion a traves de la siguiente direccion: dg-seprose-segpriavada@gaurdiacivil.org

Los participantes deberán comparecer a las diferentes pruebas provistos del documento nacional. El orden de actuación ante el Tribunal será alfabético comenzando por la letra “C”. (BOE num 38 del 13 de Febrero)

En el plazo de diez días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del Acuerdo del Tribunal por el que se haga pública la relación de participantes que hayan superado las pruebas de aptitud, estos deberán presentar directamente a CUALQUIER DEPENDENCIA DE LA GUARDIA CIVIL los siguientes documentos:

  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Certificado de antecedentes penales (estarán exentos aquellos que al firmar su instancia autorizaron expresamente su petición de oficio al Registro Central de Penados).
  • Título de graduado u equivalente (ESO). Exentos aquellos ya acrditados como vigilantes de seguridad privada y marcando la casilla, previamente.
  • Informe original de aptitud psicofísica para la tenencia y uso de armas. (modelo en RD 2487/1998 de 20 de noviembre)
  • Certificado o diploma del centro preparador compulsado.
  • Declaración jurada de cumplir todos los requisitos establecidos en la base 1,2 de la convocatoria (Modelo : Apéndice II. BOE 17 enero de 2017).

HABILITACION

Los que hayan sido declarados aptos en las indicadas pruebas, para obtener la habilitación deberán solicitar la expedición de la tarjeta de identidad profesional correspondiente, que deberán solicitar antes de los tres meses, transcurridos los cuales deberán acreditar nuevamente los requisitos, y en todo caso, transcurridos dos años sin solicitar la tarjeta de identidad profesional deberán superar nuevas pruebas.

A tal efecto deberán cumplimentar el modelo de solicitud, acompañado de:

  • Dos fotografías, formato carné.
  • Autorización de verificación de datos del DNI o NIE
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso de la tasa por habilitación de vigilante de seguridad. El citado impreso será facilitado en las Comisarías de Policía y deberá ser cumplimentado con los datos correspondientes, señalando como tarifa aplicable la séptima.

UNIFORMIDAD

El distintivo profesional se llevara permanentemente en la parte alta de la manga izquierda y en la parte superior izquierda correspondiente al pecho, sin que pueda quedar oculto por otra prenda o elemento que se lleve.

Cuando el Guarda Particular de Campo estuviera encuadrado en una empresa de seguridad, llevara en la parte alta superior derecha del pecho, el escudo-emblema o anagrama especifico de la empresa.

  • Prendas obligatorias: pantalón, jersey de parches, camisa de manga larga o corta, anorak, botas, ceñidor, gorra, calcetines, peto reflectante (cuando las circunstancias lo precisen).
  • Prendas optativas: Forro polar, bufanda tubular, traje de agua, polo de manga corta, chaleco multibolsillos, zapatos de color negro, botas de agua (tipo pocero), botas de agua (caña extra alta), zapato náutico, faja riñonera para motorista todo terreno, botas motorista todo terreno, casco motorista todoterrreno, pantalón de montar (jinete), botas de montar (jinete), casco protector (jinete), chaleco salvavidas (cuando las circunstancias lo aconsejen), traje de agua de neopreno.
  • Prendas protocolarias para actos de relevancia: sombrero de ala ancha, chaqueta de pana, camisa blanca manga larga, corbata, pantalon recto de pana, bandolera, zapato de color negro.

SOLICITA INFORMACIÓN

Teléfono 952 72 42 28 o dirección de correo electrónico: info@formacionlavina.com

Descargar PDF Solicitar Información